Senderismo en Alicante

Seguramente todos conoceréis Alicante por su turismo de Sol y Playa gracias a ciudades como Gandia, Benidorm, la misma Alicante o Santa Pola, entre otras, pero no tanta gente la conocen por el diverso y rico turismo rural que la provincia ofrece, no en balde es una de las más montañosas de España, y por eso mismo hay muchas rutas de senderismo en Alicante.

Además, muchas de estas sierras tienen picos que superan los 1000 metros sobre el nivel del mar, siendo los más altos Aitana (1558 msnm), el Puig Campana (1410 msnm) y el Montcabrer (1390 msnm). Por esta razón, Alicante es un lugar ideal para los amantes del montañismo. Podéis ver muchas de estas rutas de senderismo en Alicante en Vida Trekking.

Muchas de estas formaciones nos ofrecen espectaculares vistas de la famosa costa alicantina como el mencionado Puig Campana, a tan solo 10 km de la costa y desde el que hay unas magníficas vistas de Benidorm. La Sierra Helada, que en su vertiente este da directamente al mar o la Sierra de Bernia, donde están las ruinas de un fuerte que se construyó para vigilar las incursiones corsarias, entre muchas otras.

Como no puede ser de otra manera, todas las sierras y montañas están salpicadas de senderos homologados de pequeño recorrido, e incluso el GR-7 que va de Andorra hasta el Estrecho de Gibraltar se adentra en la provincia durante 100 km pasando por la Sierra de Mariola y el Carrascal de la Font Roja, haciendo que el senderismo en Alicante sea una actividad muy practicada por los lugareños, habiendo clubes excursionistas en muchas de sus poblaciones y siendo ofrecida como actividad por muchas casas rurales.

También hay varios parques naturales en las montañas de Alicante, como el Carrascal de la Font Roja, uno de los mayores ejemplos de bosque de carrasca que se puede encontrar. La Sierra de Mariola, que destaca por su rica flora, con sus más de 1900 especies de plantas, muchas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana o de la propia sierra. El macizo del Montgó o la Sierra Helada son otros ejemplos de parques naturales, estos, además, están al lado del mar.

Además de maravillosos paisajes y panorámicas desde sus cumbres, durante las rutas por Alicante y sus montañas podremos ver el patrimonio arquitectónico que nos han dejado los antiguos pobladores de la zona, estando muchas sierras salpicadas de pozos neveros siendo la sierra de Mariola una de las zonas donde más hay y mejor conservados están, como la Cava Gran o la Cava de Don Miquel.

Aquí hemos nombrado algunas de las sierras por las que podrás hacer senderismo en Alicante, pero hay muchas más que nos dejamos en el tintero, esta provincia de la Comunidad Valenciana tiene muchas sendas que recorrer y no dejara indiferente a ningún excursionista y amante de las montañas, la naturaleza y el uso que de su fuerza hemos hecho las personas desde nuestros inicios.

1 opinión en “Senderismo en Alicante”

  1. También destacaría las rutas que hay por el Montgó cerca de Denia…son ideales también para ir en familia.

Comentarios cerrados.