Escapadas a la sierra madrileña

¿Quién no ha escuchado alguna vez, me voy de fin de semana a la sierra? Todos conocemos donde van los madrileños a pasar unos días de relax y desconectar de la vida en la capital. Si es lo que estás buscando, aquí te damos algunas ideas para tus vacaciones en plena naturaleza.

A continuación te recomendamos las siguientes zonas de la sierra madrileña de Guadarrama para buscar casas rurales en Madrid y que cada día al levantarte puedas disfrutar de los paisajes que posee este paraje natural.

Para ello te aconsejamos buscar algo en la zona norte de la sierra de Guadarrama, más conocida como Sierra Norte, y en concreto el municipio de Rascafría, el cual se encuentra enclavado en el Valle Alto de Lozoya en el territorio del Parque Natural de Peñalara. Con la Cumbre del Peñalara de 2.428 metros de altura y la Laguna Grande de Peñalara dispones de dos puntos para divisar unas magníficas vistas de la sierra. Desde Rascafría también puedes hacer una ruta hacia la Cascada del Purgatorio a través del Valle de El Paular entre bosques de robles y pinos. Hasta que llegues a divisar los dos saltos de agua de la Cascada solo tienes que seguir la ribera del arroyo del Aguilón.

Sierra madrileña
Sierra madrileña – © c@rlos G@rijo / Flickr [CC BY-SA 2.0]

Donde también es recomendable buscar alojamiento es en el muncicipio de Navacerrada, situado en la región de la sierra conocida como la Cuenca del Guadarrama. Desde Navacerrada puedes dar paseos por zonas llanas como el recorrido hasta el Embalse de Navacerrada para observar las aves que conviven en la zona o caminar por la senda de Los Almorchones hasta llegar a la falda de La Maliciosa, para luego seguir hasta divisar la fuente de La Becedilla. Para los más atrevidos existe la posibilidad de ascender el pico de La Maliciosa de 2.227 metros de altura, pasando por la Fuente de La Campanilla y el Collado del Piornal hasta llegar hasta la cima. Una vez en la cumbre disfruta de las hermosas vistas.

Vistas Sierra de Madrid
Vistas Sierra de Madrid – © Ignacio Gómez Cuesta / Flickr [CC BY-ND 2.0]

Estas zonas de la sierra madrileña están cubiertas por frondosos bosques de chopos, fresnos y álamos, así como de robles y pinos silvestres, que junto con la diversidad de animales como zorros, búhos, jabalíes, patos y conejos de la zona, han hecho que la flora y fauna de dicha región lleguen a ser reconocidas como espacio protegido bajo el nombre de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Puede ser que ya conozcas estos municipios de la sierra, pues en invierno albergan a todos los amantes de los deportes de nieve, pues están situadas muy cerca de las pistas de esquí de Valdesquí y Puerto de Navacerrada respectivamente.  Pero si lo tuyo no es esquiar, no te preocupes, tal y como te acabamos de explicar, siempre vale la pena hacer una visita antes y después de la temporada de invierno; que por algo son los destinos predilectos de los madrileños, tanto en verano como en invierno.